Condiciones Generales y Especiales de las Reservas

CONDICIONES GENERALES y ESPECIALES

A los efectos de las presentes Condiciones Generales, el programa/folleto/presupuesto es el documento informativo al que éstas se incorporan. El programa/oferta es la descripción del combinado contenida en el programa/folleto/presupuesto que constituye el objeto del contrato de viaje combinado. En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente reguladora del viaje combinado, se comunica que los cambios que operen en la información contenida en el presente programa/folleto/presupuesto se comunicarán claramente por escrito al consumidor antes de la celebración del contrato. Del mismo modo, la información contenida en el presente programa/folleto/presupuesto no será vinculante para la mayorista o minorista en el caso en el que las modificaciones sean posteriores y exista previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.

  1. Regulación jurídica aplicable al contrato de viaje combinado y aceptación de las Condiciones Generales.

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Libro Cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Las presentes Condiciones Generales se incorporarán a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los programas/ofertas contenidos en el programa/folleto/presupuesto y obligan a las partes, con las condiciones particulares y/o especiales que se reflejen en este documento y/o que se pacten en el contrato y/o que consten en la documentación del viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato. Se entenderán como revisadas, conocidas y aceptadas estas condiciones, por parte del cliente, directamente o a través de su representante, y como aceptado el contrato de viaje combinado, en todos sus términos, aun en el supuesto caso de que el cliente no pudiera o no quisiera plasmar su firma cuando le sea presentado, desde el momento en que los clientes, o su representante, efectúen el depósito a cuenta para comenzar o continuar con las gestiones de reserva de los servicios ofertados en el programa/folleto/presupuesto que se acepta al efectuar el depósito.

  1. Organización.

La organización de alguno de estos viajes combinados ha sido realizada por www.viajestudiantes.es  bajo la licencia y con el apoyo técnico de la agencia VIAJES HALCON S.A.U., con título licencia de turismo AVBAL 478, con CIF A10005510 y con domicilio en Ctra. Arenal – Llucmajor km, 21.5, 07620 Llucmajor, Baleares, reconocida su condición de agencia de viajes minorista, estando inscrita en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, Tomo 2032, Folio 136, Hoja PM-45899. El usuario podrá contratar viajes combinados, así como otros servicios, suministrándose por parte de VIAJES HALCÓN, S.A.U. y www.viajestudiantes.es la información relativa a dichos servicios, si bien la organización técnica de otra parte de los viajes combinados y la formalización de reservas serán realizados por las agencias mayoristas, compañías aéreas, y, en general, los prestatarios de los servicios que en su caso correspondan, limitándose la responsabilidad de VIAJES HALCÓN y www.viajestudiantes.es a las obligaciones que legalmente le son atribuidas, en sus calidades de agencia minorista de viajes y colaborador. www.viajestudiantes.es es marca comercial de Dosoaks, enjoy your job, S.L., y tiene el CIF B87547287 y está domiciliada en Avenida de las Dos Castillas, 33, Ática 4 BA – 28224 Pozuelo de Alarcón – Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 34664, folio 44, Sección 8, hoja M-623494, inscripción 1ª.

  1. Precio.

El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de publicación del programa/folleto que ocurre en el mes anterior al comienzo del curso escolar. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas. Las tarifas aéreas cotizadas están sujetas a revisión por parte de la compañía aérea y a su vez puede existir un número limitado de plazas para grupos en la tarifa cotizada, en base a esa disponibilidad y situación de los vuelos. Cualquier variación en estas cotizaciones supondrá un inmediato ajuste en los precios del sitio web. Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada, pudiendo, cuando la modificación efectuada sea significativa, desistir del viaje, sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato. En ningún caso, se revisará al alza en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de solicitudes ya realizadas. Los precios publicados son válidos para viajar en temporada baja, generalmente entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, algunos viajes hasta mediados de febrero. Excepto si se indican unas fechas de salida concretas. Consultar precio para viajar en otras fechas.

3.1. El precio del Viaje Combinado incluye:

3.1.1. El transporte de ida y regreso, cuando este servicio esté incluido en el programa/oferta contratado, en el tipo de transporte, características y categoría (generalmente turista) que conste en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor en el momento de suscribirlo. En el caso de transporte en autobús, los precios incluyen los descuentos especiales que pueda haber en grupos de estudiantes, como la reducción de los impuestos que los autobuses deben abonar en ciertas ciudades, especialmente de Italia (ZTL), estando obligado el centro de estudios a facilitar con 15 días de antelación los documentos que le sean requeridos.

3.1.2. El alojamiento, cuando este servicio esté incluido en el programa/oferta contratado, en el establecimiento y régimen alimenticio que figura en el contrato o presupuesto o itinerario o en la documentación que se entrega al consumidor en el momento de suscribirlo, o en otros establecimientos similares en caso de sustitución.

3.1.3. Las tasas o impuestos de los establecimientos hoteleros (no confundir con las tasas o impuestos de los ayuntamientos donde se ubican los establecimientos hoteleros).

3.1.4. Los impuestos indirectos (I.V.A., I.G.I.C.) cuando éstos sean aplicables.

3.1.5. La asistencia técnica durante el viaje (guía acompañante), cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa/oferta contratado. Todos los programas y presupuestos para grupos de estudiantes indican las plazas gratis incluidas para profesores, padres o monitores como asistentes.

3.1.6. Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente y literalmente como incluidos en el programa/oferta contratado.

3.1.7. Todo aquello que expresamente se haga constar en el contrato del viaje combinado.

3.1.8 Los precios publicados son válidos para viajar en temporada baja, generalmente entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, algunos viajes hasta mediados de febrero. Excepto si se indican unas fechas de salida concretas. Consultar precio para viajar en otras fechas.

3.2. Ofertas especiales.

Cuando se realice la contratación del viaje combinado como consecuencia de ofertas especiales, de última hora o equivalentes, a precio distinto del expresado en el programa/folleto, los servicios comprendidos en el precio son únicamente aquellos que se especifican detalladamente en la oferta especial o de última hora, aún cuando dicha oferta haga referencia a alguno de los programas descritos en www.viajestudiantes.es, siempre que dicha remisión se realice a los exclusivos efectos de información general del destino.

3.3. Exclusiones:

3.3.1. El precio del Viaje Combinado no incluye: Visados, tasas de aeropuerto (excepto si se indican como incluidas) y/o tasas de entrada y salida, city tax o tasas de alojamiento (soggiorno, etc…), certificados de vacunación, “extras” tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, ni siquiera en los supuestos del régimen del Todo Incluido, Pensión Completa o Media Pensión -salvo que expresamente se pacte en el contrato otra cosa-, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, tramitación de posibles reclamaciones a hoteles, compañías aéreas, compañías aseguradoras, a otros proveedores y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “El precio del viaje combinado incluye” o no conste literal y específicamente detallado en el programa/oferta, en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor al suscribirlo.

3.3.2. Excursiones o visitas facultativas.

En el caso de excursiones o visitas facultativas que se contraten en destino, debe tenerse presente que no forman parte del contrato de viaje combinado. Su publicación en www.viajestudiantes.es tiene mero carácter informativo y el precio que está expresado debe considerarse “estimado”. Por ello, en el momento de contratarse en el lugar de destino, pueden producirse variaciones sobre sus costes, que alteren el precio estimado. Por otra parte, dichas excursiones serán ofrecidas al consumidor con sus condiciones específicas y precio definitivo de forma independiente, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

3.3.3. Propinas.

Dentro del precio del viaje combinado no están incluidas las propinas. En el caso de los cruceros, la propina pierde su voluntariedad y, al comienzo del mismo, se advierte al cliente que debe asumir el compromiso de entregar una cantidad determinada en función de la duración. Esa cantidad, fijada antes de comenzar el crucero, tiene como único destinatario al personal de servicio.

  1. Forma de Pago. Inscripciones y reembolsos.

En el acto de la inscripción, www.viajestudiantes.es podrá requerir un anticipo de un mínimo del 20% y un máximo del 40% del importe total del viaje, expidiendo el correspondiente recibo en el que se especifique, además del importe anticipado por el consumidor, el viaje combinado solicitado. Podrán solicitarse otras entregas de dinero, antes del último pago, dependiendo de las condiciones de los proveedores del viaje combinado. El importe restante deberá abonarse contra la entrega de los bonos o documentación del viaje, que deberá realizarse entre 21 y 7 días antes de la fecha de salida. De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado siguiente. En el supuesto de que antes de la celebración del contrato el Organizador se vea imposibilitado de prestar alguno de los servicios solicitados por el cliente (incluido el precio), deberá serle comunicado al consumidor (directamente o a través de una Agencia Minorista intermediaria), el cual podrá renunciar a la solicitud recuperando exclusivamente las cantidades anticipadas si las hubiere. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto se formalizarán siempre a través de www.viajestudiantes, si el viaje se contrata directamente, o de la Agencia Minorista detallista intermediaria donde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el consumidor.

  1. Desistimiento del consumidor, Cesiones y Cancelación del viaje por no alcanzar el número de personas inscritas el mínimo previsto:

En todo momento el usuario o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como del anticipo previsto en el apartado precedente, pero deberá indemnizar a la Agencia VIAJES HALCON S.A.U., directamente o a través de www.viajestudiantes.es, por los conceptos que a continuación se indican:

  1. a) En el caso de servicios sueltos: La totalidad de los gastos de gestión, más los gastos de anulación, si se hubieran producido éstos últimos.
  1. b) En el caso de viajes combinados y salvo que el desistimiento se produzca por causa de fuerza mayor:

 

5.1. 60 € de gastos de gestión por persona más los gastos de anulación, si los hubiere

5.2. Una penalización, consistente en el 5% del total del viaje si el desistimiento se produce con más de diez días naturales y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida. De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido. Se entenderán como causas de fuerza mayor, que eximirán al consumidor de su responsabilidad, fallecimiento, enfermedad grave o accidente del asegurado, cónyuge, hijos, padres o hermanos que le impida viajar. Cuando concurran alguna de las anteriores causas y el consumidor desista, habrá de comunicar tal circunstancia a la Compañía aseguradora para hacer efectiva la cobertura del seguro de anulación en caso de que el cliente hubiera contratado este Seguro o que esté incluido en el programa.

5.3. Condiciones Especiales: en el caso de que alguno de los servicios contratados y anulados estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, mínimo de participantes indicado en la oferta o presupuesto particular, etc… los gastos de anulación por desistimiento, incluso por causa de fuerza mayor, serán los acordados por las partes, y en su defecto, los expresamente establecidos para el producto/servicio contratado que, especialmente en el caso de centros de estudios que han aceptado un precio con un número concreto y mínimo de participantes, incluirán el % de gastos de la compañía aérea y el coste prorrateado por viajero de pago de los servicios y costes comunes: el precio de la plaza de bus, el coste salarial de los guías, el coste de los hoteles y comidas de los guías, el coste de los hoteles y dietas de los chóferes, el coste de los hoteles de los profesores o monitores que no sean gratis, las plazas de avión de guías y profesores o monitores que no sean gratis, las tasas de aeropuerto de guías y profesores o monitores, las tasas de alojamiento o city tax de guías, choferes y profesores o monitores, los billetes barco o entradas de guías y profesores o monitores no gratis, el suplemento de habitación individual de guías y profesores o monitores, el seguro de viaje de profesores o monitores y guías, en general, el coste de un servicio común que deban soportar los alumnos, o que no tenga reembolso una vez reservado y/o pagado por VIAJES HALCON S.A.U.

El consumidor del viaje combinado podrá ceder su reserva a una tercera persona, comunicándolo por escrito con quince días de antelación a la fecha del inicio del viaje. Tal cesión no sería posible cuando concurra causa suficiente. El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente ante la Agencia de Viajes Halcón y www.viajestudiantes.es del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales justificados de la cesión.

En los casos que el Organizador condicione la viabilidad de la oferta a contar con un mínimo de participantes, y así lo especifique expresamente en un presupuesto o en una oferta en www.viajestudiantes.e, en que se inscriben plaza a plaza los interesados, desde diversos centros de estudios, y por no alcanzarse ese número, se produzca la anulación del viaje, el usuario tendrá derecho exclusivamente al reembolso del total del precio o de las cantidades anticipadas, sin que pueda reclamar cantidad alguna en concepto de indemnización, siempre y cuando la Agencia se lo haya notificado por escrito con un mínimo de diez días de antelación a la fecha prevista de inicio del viaje.

  1. Alteraciones.

La Agencia se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa/oferta que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las condiciones y características estipuladas, todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:

  1. a) En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el Organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor.
  1. b) En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte al Detallista o, en su caso, al Organizador dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación a que se refiere el apartado a). En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.
  1. c) En el supuesto de que el consumidor opte por resolver el contrato al amparo de lo previsto en el apartado b), o de que el Organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador o el Detallista pueda proponérselo. En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o Detallista deberá rembolsar al consumidor, cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato.
  1. d) En los anteriores supuestos, el Organizador y el Detallista serán responsables del pago al consumidor de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que será del 5 por cien del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10 por cien si se produce entre los quince días y tres días anteriores; y el 25 por cien en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las cuarenta y ocho horas anteriores.
  1. e) No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:
  1. Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y así se comunique por escrito al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.
  1. Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
  1. f) En el caso de que, después de la salida del viaje, el Organizador no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a éste último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.
  1. g) Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.
  1. h) En caso de reclamación, detallista y organizador deberán obrar con diligencia para hallar soluciones adecuadas.
  1. i) En ningún caso, todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado (como, por ejemplo, billetes de transporte desde el lugar de origen del pasajero hasta el lugar de salida del viaje, o viceversa, reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje, etc.) será responsabilidad del Organizador. Si los traslados/asistencia del hotel-aeropuerto o viceversa, u otros similares, incluidos en la oferta, no se cumpliesen, fundamentalmente por causas ajenas al transferista y no imputables al Organizador, éste reembolsará únicamente el importe del transporte alternativo utilizado por el cliente en el desplazamiento, previa presentación del recibo o factura correspondiente.
  1. Obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento de la ejecución del contrato. El consumidor está obligado a comunicar fehacientemente todo incumplimiento en la ejecución del contrato inmediatamente, “in situ”, primero al prestador del servicio y al representante del Organizador en destino según consta en la documentación del viaje o, de no ser posible, en otro caso, a la mayor brevedad por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador. En el caso de que las soluciones arbitradas por los intervinientes citados en el párrafo anterior no sean satisfactorias por el consumidor, éste dispondrá del plazo de un mes para reclamar ante el organizador, siempre a través de www.viajestudiantes.es. El Organizador dispondrá de cuarenta y cinco días naturales para dar respuesta a la reclamación planteada por el consumidor, plazo que comenzará a contarse a partir del día siguiente a la presentación, de forma fehaciente, de la reclamación.
  1. Prescripción de acciones.

No obstante lo dispuesto en el apartado precedente, el plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en el Libro Cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2007 será de dos años, según queda establecido en el Artículo 164 del citado libro.

  1. Responsabilidad.

9.1. General.

La Agencia de Viajes Organizadora y www.viajestudiantes.es, así como otra posible agencia vendedora final del viaje combinado, y concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, responderán frente al consumidor, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los Organizadores a actuar contra dichos prestadores de servicios. El Organizador manifiesta que asume las funciones de organización y ejecución del viaje. Los Organizadores de viajes combinados responderán de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

9.1.1. Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor.

9.1.2. Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.

9.1.3. Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

9.1.4. Que los defectos se deban a un acontecimiento que www.viajestudiantes.es o, en su caso, el Organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar, así como por causa suficiente de acuerdo con lo previsto en los reglamentos de Agencias de Viajes. No obstante, en los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias previstas en los números 9.1.2., 9.1.3. y 9.1.4. el organizador, www.viajestudiantes.es, así como otra posible agencia vendedora final del viaje combinado que sean partes en el contrato de viaje combinado estarán obligados a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades. El Organizador en estos casos, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, y en el supuesto en el que el usuario no las aceptase, y optase voluntariamente por utilizar otros servicios, el Organizador no se responsabilizará de los posibles gastos que este hecho origine al cliente.

9.1.5. La responsabilidad de www.viajestudiantes.es sobre el cumplimiento de los servicios contratados a prestatarios de servicios, es limitada como intermediario, declinando el intermediario www.viajestudiantes.es ser responsable de las posibles consecuencias producidas por tormentas, retrasos, huelgas, cancelaciones de vuelos, deficiencias en el alojamiento y el servicio ofrecido por estos. Por ello serán responsabilidad de los proveedores y de la agencia organizadora, la prestación al viajero de los servicios contratados con www.viajestudiantes.es , no siendo www.viajestudiantes.es en ningún caso responsable, de las deficiencias producidas y limitándose a tramitar el posible reembolso que le pudiera corresponder al cliente por la no prestación de algún servicio o parte del mismo.

9.2. Límites del resarcimiento por daños.

En cuanto al límite de resarcimiento por daños que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente que resulte de aplicación sobre la materia. Por lo que se refiere a los daños que no sean corporales, éstos deberán ser siempre acreditados por el consumidor. En ningún caso el organizador se responsabiliza de los gastos de alojamiento, manutención, transportes extraordinarios fuera de programa que se originen por motivos de fuerza mayor. Cuando el viaje se efectúe en autocares “vans”, limusinas y similares contratados por la agencia Organizadora directa o indirectamente, en caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el consumidor habrá de presentar la pertinente reclamación contra la entidad transportista a fin de salvaguardar en su caso, la indemnización del seguro de ésta, siendo auxiliado y asesorado gratuitamente en sus gestiones por la agencia organizadora.

  1. Delimitación de los servicios del viaje combinado.

10.1. Viajes en avión. Presentación en el aeropuerto.

En los viajes en avión, la presentación en el aeropuerto se efectuará con un mínimo de antelación de hora y media sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato. En la contratación de servicios sueltos, se recomienda que el cliente reconfirme con cuarenta y ocho horas de antelación los horarios de salida de los vuelos.

10.2. Hoteles.

10.2.1. General.

La calidad y el contenido de los servicios prestados por el hotel vendrán determinada por la categoría turística oficial, si la hubiere, asignada por el órgano competente de su país. En algunos casos se facilitará información de la categoría de los hoteles de acuerdo a la información obtenida de los organismos de Turismo de los respectivos países y a la calificación de otras Agencias, siempre y cuando no exista una calificación oficial en el país en concreto. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en alguna de éstas últimas pueda habilitarse una tercera cama y cuarta cama, se estimará siempre que la utilización de la tercera y cuarta cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación, y así figurará reflejada la habitación como triple o cuádruple en todos los bonos de hotel facilitados al consumidor, en el contrato y los billetes y/o documentación del viaje que se entrega simultáneamente a la firma del mismo. En caso de que en algún documento no figurase la distribución por habitaciones, dejamos constancia clara en este documento que todos los precios para viajes de fin de curso están calculados en base a habitaciones múltiples, excepto para adultos acompañantes que serán dobles y/o individuales. En algunos casos en que los estudiantes quieran ser alojados en habitación individual o doble, y esto sea posible, deberán abonar el suplemento correspondiente, pero de no ser posible podrán ser alojados en habitaciones triples y cuádruples sin derecho a reclamación alguna.

El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general y salvo que expresamente se pacte otra cosa en el contrato, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida.

Cuando el servicio contratado no incluya el acompañamiento permanente de guía y en el supuesto de que el usuario prevea su llegada al hotel o apartamento reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Agencia Organizadora, o al hotel, albergue u otro establecimiento de alojamiento, según los casos.

Igualmente, debe consultar a la Agencia, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues generalmente no son admitidos en los hoteles y apartamentos.

El servicio de alojamiento del hotel se entenderá prestado siempre que la habitación haya estado disponible para el cliente en la noche correspondiente, con independencia de que, por circunstancias propias del viaje combinado, el horario de entrada en el mismo se produzca más tarde de lo inicialmente previsto, incluso durante la madrugada de la noche de alojamiento.

10.2.2. Otros servicios (vuelos, itinerario, circuitos en bus,…)

En los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12.00 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la oferta, será la cena. Igualmente, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19.00 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento.

Puede variarse el orden del itinerario, de las visitas o de las actividades, incluso modificarse alguna de ellas por otra de similar valor económico, sin que pueda existir motivo de reclamación por este motivo.

Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón de vuelo, con independencia de que el vuelo realice alguna parada técnica.

En los circuitos los autocares pueden variar en sus características en función del número de participantes. Si en alguna salida programada y de venta plaza a plaza no se llega al número suficiente de viajeros, es posible que se utilice un minibús o “van” que salvo indicación expresa en contrario, no tienen los asientos reclinables. Asimismo en la descripción de cada circuito está indicado si el autocar posee o no aire acondicionado, entendiéndose que no lo tienen si nada se indica.

El transporte en los parques naturales y durante la realización de safaris fotográficos se efectúa en “van” o en vehículos Todo Terreno característicos de cada país.

En todos los casos anteriores el diseño, estructura, confort y seguridad del vehículo de transporte puede no adaptarse a las normas y estándares españoles, sino a los que son propios del país de destino del viaje.

CIRCUITOS EN BUS

La norma legal del transporte en autobús, y la contratación con las empresas de transporte,  implica para los conductores y viajeros:

  1. Máximo 12h de servicio con 9h máximo conduciendo, con los descansos obligatorios
  2. Mínimo 12h de descanso entre que acaba un servicio un día y comienza el servicio al día siguiente. Cuando el conductor tiene que ir a por el bus, sin el grupo, para acercar el bus al hotel, el servicio empieza antes de subir al bus en el hotel. Si al finalizar el servicio el conductor deja al grupo a la puerta del hotel y tiene que ir a aparcar, el servicio acaba más tarde de haber bajado el grupo del bus al regreso al hotel.
  3. Solo un día a la semana podrán dar un servicio de 15h seguidas, con el máximo de 9h conduciendo, con 9h de descanso seguidas.

Si quieren cambiar los horarios previstos, los responsables de grupo (profesores solos, profesores con guías acompañantes, padres solos o con monitores,…) deberán coordinar con los conductores los horarios de salida y regreso, para ver si es posible cambiar la organización aceptada por el grupo y prevista entre agencia y empresa de transporte.

Si tienen cena en los hoteles, el tiempo máximo desde que salen por la mañana hasta que llegan al hotel para la cena, no excederá de 12h.

Si tienen cena en restaurante en la ciudad y quieren regresar más tarde de haber agotado las 12h, deberán trasladarse por su cuenta en transporte público o contratar un servicio extra de traslado en bus, in situ o antes de salir de viaje.

Los traslados por la mañana y por la tarde, serán a las horas necesarias para no pasar de las 12h máximo de servicio, tengan cena en la ciudad o en el hotel. Independientemente de la situación del hotel (ciudad o fuera)

Así como el guía o responsable de grupo es el capitán (tour leader) del grupo, el conductor es el capitán del autobús. Es fundamental coordinarse y no tomar decisiones unilaterales.

10.2.3. Servicios Suplementarios.

Cuando los usuarios soliciten servicios suplementarios (por ejemplo habitación vista al mar, etc.) que no les puedan ser confirmados definitivamente por la Agencia Organizadora, el usuario podrá optar por desistir definitivamente del servicio suplementario solicitado o mantener su solicitud a la espera de que tales servicios puedan finalmente serle prestados. En el supuesto de que las partes hubieran convenido el pago previo de los servicios suplementarios que finalmente no le puedan ser prestados, el importe abonado le será reembolsado por la Agencia Organizadora inmediatamente al desistimiento del servicio por parte del consumidor o al regreso del viaje, según el usuario haya optado por el desistimiento en la prestación del servicio suplementario solicitado o haya mantenido la solicitud.

10.3. Apartamentos. Al efectuar la reserva, el cliente es plena y exclusivamente responsable de hacer la declaración correcta del número de personas que han de ocupar el apartamento, sin omitir persona alguna cualesquiera que sea su edad. Se advierte que la administración de los apartamentos puede legalmente negarse a admitir la entrada de aquellas personas no declaradas, no habiendo lugar a reclamación alguna por esa causa. En algunos casos hay posibilidad de habilitar cama/s supletoria/s que deberán ser solicitadas por los clientes antes de celebrarse el contrato, y que salvo expresa mención en contrario, no estarán incluidas en el precio publicado del apartamento. En el alquiler de apartamentos, en algunas ocasiones, ha de suscribirse in situ el correspondiente contrato de arrendamiento según el modelo oficial autorizado. Este contrato debe ser firmado por el consumidor, quien abonará la correspondiente fianza o seguro de responsabilidad civil por responder a los eventuales desperfectos, si aquella es exigida.

10.4. Circuitos.

La Agencia Organizadora pone en conocimiento de los cliente que, en los circuitos especificados en www.viajestudiantes.es, el servicio de alojamiento se prestará en cualquiera de los establecimientos relacionados en el mismo o en algún otro de igual categoría y zona e igualmente que el itinerario del circuito podrá ser desarrollado según alguna de las opciones descritas en www.viajestudiantes.es, el programa-oferta o presupuesto. En los casos anteriores, si el consumidor acepta dicha información previamente a la celebración del contrato, esta indefinición no supondrá modificación del mismo.

10.5. Cruceros.

10.5.1 Condiciones médico/sanitarias.

Todos los consumidores deben asegurarse de estar físicamente y medicamente capacitados para efectuar el viaje de las características que contraten, siendo de su exclusiva responsabilidad el estarlo. El consumidor que, por cualquier razón, siga tratamientos médicos o farmacológicos, debe proveerse de los mismos con carácter previo al embarque por poder no existir en el barco personal médico capacitado para tratarle ni fármacos para ello. Cualquier accidente que tenga el Consumidor en cualquiera de las escalas que se realicen a lo largo del crucero, será de exclusiva responsabilidad del mismo. Igualmente, se recomienda a los clientes que lleven ropa cómoda y calzado adecuado para la navegación.

10.5.2 Prohibiciones.

No se permiten a bordo de las embarcaciones animales ni objetos peligrosos en general ni sustancias ilícitas, armas de fuego, objetos cortantes, explosivos, botellas de oxígeno, de aire comprimido, productos inflamables, etc.; el armador se reserva denegar el embarque a cualquier consumidor que intente introducir cualquiera de estos objetos. Todos los objetos peligrosos deben ser declarados al capitán del barco.

10.5.3. Las horas de llegada y salida de las distintas escalas son meramente indicativas.

El crucero podrá variar itinerario y horarios sin previo aviso por parte de la compañía ofreciendo otra opción de similares características. Igualmente, las llegadas y salidas en las diferentes escalas se publican en el barco y son anunciadas oportunamente por la tripulación encargada de ello, siendo de exclusiva responsabilidad del cliente respetarlas. En el supuesto de que llegada la hora de salida prevista anunciada, un cliente/pasajero no embarcase, no tendrá derecho a que se reintegre cantidad alguna siendo de su cuenta todos los gastos en que incurra para volver a su destino o cualesquiera otros que pudiera incurrir.

10.6. Condiciones económicas especiales para niños.

Dada la diversidad del tratamiento aplicado a los niños, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios y de la fecha del viaje, se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento será objeto de información concreta y detalla y se recogerá en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue en el momento de su firma. En general, en cuanto al alojamiento serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con dos adultos. En lo referente a estancias de menores en el extranjero se estará a la información facilitada puntualmente para cada caso y a lo que pueda constar en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue al suscribirlo. Informamos que la compañía aérea puede requerir en el aeropuerto documento acreditativo de la edad del niño.

  1. Pasaportes, visados y documentación.

Todos los usuarios, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o DNI, según las leyes del país o países que se visitan. Será por cuenta de los mismos cuando los viajes así lo requieran la obtención de pasaportes, certificados de vacunación, etc. En caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Agencia Organizadora y www.viajestudiantes.es, declinan toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los usuarios, y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad.

Insistimos en que en caso de ser rechazado un viajero en el lugar de destino, por no llevar la documentación requerida o por no cumplir los requisitos exigibles, www.viajestudiantes.es y la Agencia Organizadora no serán ni se harán responsables de los gastos adicionales, ni harán devolución del precio del viaje.

  1. Cláusula Arbitral.

El Organizador manifiesta expresamente su renuncia a someterse a los Tribunales de Arbitraje del transporte por cualquier cuestión proveniente de la existencia de este contrato.

  1. Información que la Agencia organizadora, www.viajestudiantes.es y otra posible agencia interviniente, deben facilitar al consumidor.

Se informa al consumidor que en el momento de la celebración del contrato deberá recibir de la Agencia la información pertinente sobre la documentación específica necesaria para el viaje elegido, así como asesoramiento sobre la suscripción facultativa de un seguro que le cubra los gastos de cancelación y/o de un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento; e información de los riesgos probables implícitos al destino y viaje contratado, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2007. A estos efectos se recomienda, no obstante al consumidor que contacte con el Ministerio de Asuntos Exteriores cuya oficina de información proporciona recomendaciones específicas según destino a través de Internet (http: //www.mae.es) o por cualquier otro medio.

  1. Otras informaciones complementarias.

14.1. Equipajes.

A todos los efectos y en cuanto al transporte terrestre se refiere, se entenderá que el equipaje y demás enseres personales del usuario los conserva consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo en que vayan colocados, y que se transporta por cuenta y riesgo del usuario. Se recomienda a los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes. En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial de equipaje, son de aplicación las condiciones de las compañías transportadoras, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío el consumidor deberá presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la Compañía de Transportes. La Agencia Organizadora se compromete a prestar la oportuna asistencia a los clientes que puedan verse afectados por alguna de estas circunstancias.

14.2. Las fotografías y mapas que se reproduzcan en www.viajestudiantes.es, en la oferta o presupuesto están destinados únicamente a ofrecer una mayor información a los Sres. Clientes. En caso de que se produjera cualquier tipo de modificación en los establecimientos, ello no podrá ser considerado como publicidad engañosa por parte de la Agencia Organizadora ni de www.viajestudiantes.es.

14.3. La Agencia Organizadora y www.viajestudiantes.es no se hacen responsables de los cambios de Dirección/Management de los hoteles contenidos en la web, programa u oferta posteriores a su edición, así como de las repercusiones y/o consecuentes cambios que ello conlleve (nombre, servicios, categoría del establecimiento, cierre parcial de las instalaciones, etc..) que en cualquier caso, serán puntualmente comunicados al usuario.

14.4. PASAPORTES. Muy Importante. Algunos países exigen que el pasaporte de los viajeros tenga un plazo de validez de hasta 9 meses a partir de la fecha de estancia en estos países, independientemente de que se exija o no el visado de entrada. Es por ello que recomendamos muy encarecidamente que si su pasaporte está próximo a caducar o lo va a hacer antes del plazo de 9 meses, se provea de un nuevo pasaporte antes del inicio del viaje para evitar problemas importantes que le podrían sobrevenir durante el mismo, y de los cuales, ni de sus secuelas o consecuencias puede la Agencia Organizadora hacerse responsable. El consumidor declara conocer perfectamente las condiciones particulares y las condiciones generales y estar de acuerdo con todas ellas. El contratante ha sido advertido adecuadamente de los riesgos del viaje, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Le recomendamos sobre el respecto la página Web www.mae.es del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  1. En los correspondientes apartados de la web o de la oferta y/o presupuesto encontrará las condiciones especiales que hacen referencia a cada destino en concreto.
  1. Vigencia.

La vigencia y fecha de edición finales aparecen en el presupuesto definitivo y contrato correspondientes.

  1. Seguro incluido.

En www.viajestudiantes.es encontrarán las garantías del seguro correspondiente contratado con diversas compañías.

  1. Gastos Especiales de compañías de línea regular una vez emitidos los billetes.

Consultar en el apartado condiciones particulares, o el apartado condiciones especiales, o en el presupuesto, o en el contrato definitivo, los gastos especiales de compañías de línea regular una vez emitidos los billetes.

INFORMACIÓN de interés complementaria y anexa a las Condiciones Generales y Especiales

Los precios publicados son válidos para viajar en temporada baja, generalmente entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, algunos viajes hasta mediados de febrero. Excepto si se indican unas fechas de salida concretas. Consultar precio para viajar en otras fechas.

Los costes de los servicios de los programas están calculados de acuerdo a las indicaciones y/o condiciones del programa y/o presupuesto aceptadas por los pasajeros al realizar la reserva. Si efectúa determinados cambios en las condiciones y las reservas de servicios, los precios de venta serán alterados según repercutan los cambios realizados: nuevo importe de tasas al cambiar ruta, coste distinto del bus al cambiar itinerario, etc… .

En función de la hora de llegada o salida de los diferentes hoteles, aun indicándose como incluido el primer servicio como comida o cena, o el último servicio el desayuno en el programa, aunque se intentará facilitar estos servicios a los clientes, se informa que se entiende que estos servicios se facilitan si la llegada es antes de las 12,00 hrs para las comidas, o antes de las 19,00 hrs para las cenas, y que el desayuno se garantiza cuando la salida del hotel es posterior a las 08,00 hrs.

El régimen de pensión completa (PC o FB =  desayuno + comida + cena + alojamiento) o media pensión (MP o HB = desayuno + una de las dos comidas + alojamiento) se corresponde siempre con idéntico número de noches de hotel contratadas en un régimen, salvo que se indique como incluido un mayor o menor número de comidas en el propio programa o presupuesto de viaje, y se realizarán en restaurante en ruta o de las ciudades o del hotel indistintamente.

Las habitaciones dobles pueden tener una cama de matrimonio ó 2 camas individuales. Las habitaciones triplesen la mayoría de los casos son una habitación doble con cama supletoria ó sofá cama. En algunos casos, las habitaciones triples son pequeñas con poco espacio. El hotel se reserva el derecho de proporcionar 1 habitación doble + 1 habitación individual en lugar de la habitación triple. En algunos países, las habitaciones triples y cuádruples consisten en dos camas donde se permite la pernoctación de 3 o 4 personas compartiendo cama.

La mayoría de hoteles solicitan la tarjeta de crédito del cliente como garantía de solvencia en el caso de que consumiesen servicios extras. www.viajestudiantes.es no se responsabiliza de la pérdida o mal uso de dichas tarjetas de crédito.

Los vuelos especiales están siempre sujetos a modificación de horarios. Todos los horarios indicados en cualquier apartado de la web o documento nuestro son orientativos, pudiendo variar en función de las compañías aéreas, por lo que los viajeros deberán reconfirmar los vuelos y horarios 72 o 48 horas antes de la salida.

Algunos tramos aéreos se realizarán con aerolíneas que no figuran en el billete ni en la confirmación de la reserva, debido al uso de códigos compartidos y alianzas entre compañías aéreas de las cuales no nos podemos responsabilizar. En ocasiones, las compañías aéreas cambian el horario y/o el número de vuelo de los pasajeros, sin notificación previa con suficiente antelación, lo que implica que no tengamos acceso a estos cambios por diversas razones, por tanto, deberán ser los pasajeros quienes notifiquen dichos cambios al personal que les recibe o espera en destino, mediante el teléfono de contacto que tienen en su documentación, para que puedan facilitarles los servicios de traslados, comidas, etc. a su llegada.

En los circuitos con salida garantizada, en el caso de que no puedan operarse por motivos técnicos, www.viajestudiantes.es les ofrecerá una alternativa de viaje de similares características o reembolsando al viajero los importes correspondientes. En aquellos circuitos en los que no está  garantizada la salida, www.viajestudiantes.es se reserva el derecho, según la normativa vigente, de garantizarla, aunque no se llegue al mínimo de plazas reservadas, o cancelar la salida 10 días antes de la fecha prevista del viaje, si no se ha llegado al número de pasajeros indicados en el contrato, sin derecho a compensación alguna.

El orden de visitas en los programas puede modificarse sin previo aviso, manteniéndose siempre el número de visitas previstas y las visitas previstas.

www.viajestudiantes.es no se responsabiliza de que durante la organización de los programas en algunas ciudades por circunstancias especiales, fiestas locales, etc. se encuentren cerrados Museos, Monumentos ó lugares de interés cultural. En caso de estar contratados, el cliente solo tendrá derecho al reembolso del importe de la entrada, sin indemnización alguna añadida.

Las excursiones indicadas en programas como opcionales, optativas o sugeridas no están incluidas. Las visitas opcionales se contratan y abonan en destino, por lo que no forman parte del contrato de viajes combinado, no siendo responsabilidad de www.viajestudiantes.es los servicios facilitados en las mismas al no ser el organizador ni contratante de los servicios. Excepto si son contratadas antes de la salida y forman parte del viaje combinado.

Por motivos excepcionales, en algunos casos, el alojamiento puede verse modificado tanto en la categoría como en la ubicación. Esta circunstancia se comunica al cliente antes de la salida, excepto si el establecimiento previsto no ha podido avisar a tiempo y desvía al cliente en destino a otro alojamiento. En este caso, si el nuevo alojamiento es de igual categoría y en la misma o próxima población, el cliente se obliga a aceptar el cambio como algo imposible de prever por el organizador con antelación suficiente, sin derecho a reclamación alguna. En caso de ser de inferior categoría el cliente tendrá derecho al reembolso de la diferencia de precio, que, por regla general, oscila entre 1 y 3 euros por persona y noche.

En los programas con servicio de cenas ó almuerzos, el primer servicio será siempre la cena y el último el desayuno (salvo indicación en contra). Deberán tener en cuenta que en muchos destinos las cenas solo se facilitan en llegadas antes de las 19,00 hrs. Las bebidas, salvo que se indique lo contrario, no están incluidas y deberán ser abonadas directamente por el cliente. Los almuerzos y cenas pueden ser indistintamente en restaurantes u hoteles y generalmente son menús concertados.

Es obligación del pasajero que toda su documentación se encuentren en vigor, como DNI o pasaporte, visados, etc. De forma orientativa, indicamos la documentación que se precisa para cada destino a visitar, si bien dicha información puede verse variada ó modificada por las leyes de cada país en cualquier momento, por lo que es responsabilidad final del consumidor asegurarse de la documentación que necesita para entrar en otros países. La información que facilitamos es para ciudadanos de nacionalidad española. Otras nacionalidades deberán consultar con su Embajada ó Consulado.

Es muy importante que al realizar su reserva el nombre y apellidos que faciliten sean idénticos a como aparecen en su DNI ó Pasaporte. Cualquier problema ocasionado por éste motivo será responsabilidad del pasajero, el cual debe revisar que todos los datos son correctos. En el caso de billetes de transporte o seguros de viaje, si se notara por quien fuere alguna diferencia entre el nombre real y el que figura en estos documentos, y fuera debido a que se nos ha facilitado el nombre de forma incorrecta, los gastos que origine serán a cargo de quien nos haya facilitado mal el nombre y/o apellidos.

Traslados: En caso de extravío de equipajes a su llegada al aeropuerto, rogamos que uno de los miembros de la reserva avise al transferista o chófer o a nuestro representante en destino de la incidencia para poder efectuar su traslado, siempre que puedan esperar. En caso de no avisar no se garantiza la prestación del mismo. www.viajestudiantes.es, al no ser responsable de la pérdida del equipaje y, muy posiblemente, del consiguiente traslado, no hará devolución del coste del traslado, ni aun presentando factura del mismo más el parte de irregularidad de equipajes, factura de la que el viajero podrá hacer el uso debido ante la compañía de seguros y ante la compañía aérea. Siempre que le corresponda el abono de ese servicio por ser responsabilidad de nuestro corresponsal o transferista la no realización del traslado, sí le será abonado contra la presentación de la factura oficial legal y por un importe razonable, con indicación de fecha y hora del servicio.

El personal de la agencia mayorista no tiene acceso a las salas de embarque. A veces los vuelos sufren retrasos o los pasajeros son cambiados de vuelo por parte de las compañías aéreas. El guía, chofer o personal que realiza los traslados en destino podría no tener, en alguna ocasión, cierta y necesaria información para facilitar el traslado, ya que la misma no es facilitada por las compañías aéreas por motivos de seguridad. En ese caso el pasajero deberá contactar con el teléfono que se le facilita de asistencia en el destino para informar de su vuelo y hora de llegada para que puedan facilitarle el traslado, en el caso de que sea viable, o para indicarle que tome un taxi que será abonado por el pasajero y reembolsado a su regreso del viaje tras la presentación de la correspondiente factura oficial y legal. En el caso de que el pasajero no contacte con nuestro personal en destino para informar de dichos cambios, nosotros, nuestro corresponsal, mayorista, transferista o chófer encargados de realizar el traslado, ninguno de ellos será responsable de la pérdida de dicho servicio y podría no corresponder el abono de su coste al viajero, si transferista, chófer, corresponsal, etc., pudieran haber solucionado el traslado sin coste.

Los traslados podrán ser realizados con asistencia de un guía transferista o solamente con el autocar y el chofer.

Cualquier problema relacionado con los vuelos como retrasos, pérdidas de equipaje, etc., al ser   responsabilidad de las compañías aéreas, será imprescindible que hagan la denuncia en los mostradores de dichas compañías, quedándose con la copia pertinente, para su posterior reclamación. Para poder reclamar después, es imprescindible no deshacerse de ninguno de los documentos de transporte: tarjeta de embarque, pegatina del equipaje,…

La persona con condición de minusválido, que necesite de un tratamiento especial en el transporte, con motivo de su utilización de sillas de ruedas, o cualquier otro elemento que deba utilizar para su propia movilidad, deberá notificarlo para, bien informar si es posible su traslado con el resto de componentes de dicho programa de viaje, o ver si se hace necesaria la contratación de un transporte especial, cuyo importe le será comunicado y que deberá abonar aparte.

Los pasajeros con cualquier tipo de minusvalía están obligados a notificárnosla, para poder informarles si los alojamientos, transportes, etc…, disponen de los servicios adaptados que faciliten el normal desarrollo del viaje.

Las personas acompañadas de animales y perros-guía deberán notificar por escrito en la solicitud de su viaje la petición de un traslado en condiciones especiales, abonando el coste a mayores que pueda suponer.

Robos: www.viajestudiantes.es no se hace responsable de las pérdidas que puedan sufrir los clientes, con motivo de cualquier delito perpetrado durante el viaje o su estancia en destino. Asimismo, se le informa que deben poner en conocimiento de las autoridades administrativas o policiales del lugar los hechos sufridos. Conozca la diferencia entre robo y hurto.

Objetos olvidados: www.viajestudiantes.es no se hace responsable del olvido en destino por parte de los clientes, de objetos personales. Para solicitar información sobre si los mismos están localizados en destino y su posterior envío a su lugar de origen, se habrán de poner en contacto con la oficina de nuestro receptivo, cuyo contacto les facilitaremos. En su caso, el envío al lugar de origen, se hará a portes debidos (por cuenta del pasajero).

Las descripciones de servicios y fotos de los mismos son los facilitados por los proveedores de servicios a modo orientativo y, a veces, pueden sufrir variaciones sin previa notificación.

Recomendamos a todos los viajeros lleven consigo el formulario E-111 de la seguridad social.

Fe de Erratas.- Las erratas ó variaciones en los programas serán publicados en nuestra Web.

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